Durante esta semana, persistirán las condiciones de lluvias sobre el territorio nacional, se registrará la entrada de humedad en ambos litorales, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales, llovizna o aguaceros con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología , Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y precisó que se espera el paso de dos ondas del Este.
Los mayores acumulados de lluvia en las últimas 24 horas se presentaron en las costas de San Marcos y Retalhuleu; Puerto de San José, Escuintla; Zacapa, y Flores, Petén.
Monitoreos
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recordó que continúa la saturación en los suelos debido a las lluvias.
Además, podrían presentarse crecidas repentinas de ríos en la Costa Sur, deslizamientos de tierra, deslaves y daños en la cadena volcánica.
Los departamentos de Chiquimula, Zacapa y Guatemala se encuentran muy saturados, por lo que las autoridades municipales y de la Conred mantienen monitoreo en las áreas de mayor peligro.