Guatemala y el resto de países de Centroamérica deben adoptar disposiciones y controles fronterizos para prevenir o vigilar cualquier brote de peste porcina africana, la cual fue detectada el pasado 28 de julio en República Dominicana, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según datos de la entidad, la última vez que sucedió un brote de dicha enfermedad fue en la década de 1980. Se indicó que no representa riesgo para la salud de los humanos, pero sí a la producción y al comercio porcino.
50
países, en total, son afectados por la enfermedad.
La FAO recordó que la peste se encuentra en todos los continentes del mundo y afecta a cerca de 50 países, lo cual perjudica la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura y la biodiversidad.
La entidad recomendó activar y revisar los planes de contingencia o de respuesta a la emergencia de la fiebre porcina africana en cada país, para prevenir o controlar cualquier brote, debido a que existe gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente en el resto de América Latina y el Caribe.