Por espacio de seis meses, Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, fungirá como presidente pro tempore del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
La reunión ordinaria del CCAD se llevó a cabo recientemente de forma virtual, y el funcionario estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de esa entidad, Jair Urriola Quiroz, y expuso el plan que desarrollará durante su gestión, especialmente lo que se refiere a una posición regional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), por efectuarse en noviembre de este año en Inglaterra, ya que nuestros países son altamente vulnerables a los eventos atmosféricos, lo cual limita su desarrollo.
Rojas expuso que el fortalecimiento de los territorios de la integración propiciará el abordaje estratégico y operativo de los proyectos y actividades en el marco de la CCAD, con una visión y cobertura regional para los ocho países.
Además de favorecer las acciones de impacto en sus territorios naturales y ecosistemas estratégicos, con altos valores de conservación y provisión de múltiples beneficios para la región.
Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y presidenta pro tempore saliente, felicitó a Rojas Espino porque desde ya promueve una agenda climática fuerte y una sola voz, para consolidar la
región.