Las 23 jornadas de limpieza efectuadas en la laguna Chichoj, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, han arrojado un total de 22 mil toneladas de ninfa extraída, con el objetivo de evitar que siga la proliferación de dicha planta que afecta la oxigenación lacustre.
Byron López, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que estas actividades cuentan con todo el apoyo interinstitucional, y se han efectuado desde el 4 de marzo pasado.
El 30 de julio, en la Mesa Técnica Ambiental, se presentará el Plan de Recuperación de la laguna Chichoj, ante el Consejo Departamental de Desarrollo y la Comisión Ambiental de Alta Verapaz, con miras a conocer los avances y las próximas acciones para la recuperación de ese cuerpo de agua.
4
de marzo empezó el plan de limpieza.
Junto al MARN, en estas jornadas participan las reservas militares del Ejército de Guatemala, grupos de ambientalistas, Gobernanza Kaq Koj, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, la municipalidad y el Observatorio Ciudadano por la Paz, con el apoyo de maquinaria de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Izabal y Río Dulce.