En funcionamiento Sistema de Retención de Desechos Sólidos.
El Sistema Industrial de Retención de Desechos Sólidos instalado en la desembocadura del río Motagua está en total funcionamiento, tras ser reparado por la empresa responsable, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Dicho mecanismo de saneamiento hídrico ha permitido captar cerca de 200 toneladas de basura, con lo cual se ha contribuido a evitar la contaminación en el afluente, de acuerdo con datos proporcionados por la citada cartera.
El pasado 11 de junio, derivado del crecimiento del caudal en mención, la barda K tuvo problemas para detener los desechos, motivo por el cual la delegación del MARN en Izabal instaló una artesanal para contener la mayor cantidad de desechos y disminuir el riesgo ambiental en la zona.
Las autoridades de Ambiente coordinaron con el Ejército de Guatemala y la organización internacional 40 Ocean, jornadas de limpieza en la desembocadura del río, y se logró recolectar toneladas de desechos.
Desde 2009, en la aldea Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, está instalada la biobarda industrial, pocos kilómetros antes de que las aguas del Motagua desemboquen en el mar Caribe, según lo informado.
El año pasado comenzó a funcionar el Centro de Procesamiento de Desechos Sólidos, donde laboran 35 personas. Lo recolectado en su mayoría son plásticos, vidrio, aluminio y madera, y se colocan en una banda transportadora que los lleva a la planta, donde son separados y empacados para su reciclaje.
Además de prevenir, reducir y controlar que la basura no llegue al mar, con especial énfasis en la cuenca del Motagua, personal del MARN también trabaja de forma permanente para mantener limpia la desembocadura del río hasta donde sea posible.
Asimismo, se realizan jornadas de limpieza para evitar la acumulación de basura en calles, depósitos clandestinos y, sobre todo, programas de cultura ambiental para evitar que se tiren los desechos al alfuente.