Una visita de campo, con la finalidad de conocer el funcionamiento exitoso de la Asociación de Apicultores para el Desarrollo Sostenible de Suroccidente (Arapis), ubicada en San Antonio Suchitepéquez, efectuaron autoridades de la cartera del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), acompañado de Ana María Díaz, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).
5
mil colmenas
posee
el proyecto.
Esta asociación es parte del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en paisajes de la cadena volcánica central de Guatemala, ejecutado a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés), que tiene como objetivo general establecer un entorno propicio para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los bosques en paisajes boscosos productivos en la cadena volcánica. En la actualidad, se desarrolla en 7 departamentos y 32 municipios.
Arpas es una empresa comunitaria productora de miel, con cerca de 5 mil colmenas, activa desde 2015. Se integró al programa en 2017 y se ha convertido en exportadora de miel, generadora de empleo y desarrollo para las comunidades.