El objetivo del taller es sanear el afluente.
Para continuar con la protección, conservación y saneamiento del río Motagua, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, participó en el lanzamiento oficial del taller integral que busca impactar el afluente hídrico.
El evento denominado Taller de Arranque: Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo dar a conocer el contexto político, institucional, espacial y operacional de la estructura funcional y operativa que busca la protección del río Motagua.
Los gobiernos de Guatemala y Honduras, a través del MARN y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Minas (MI-Ambiente), respectivamente, con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el acompañamiento técnico del PNUD, diseñaron el proyecto de gestión ambiental de la cuenca del río Motagua, una serie de acciones estratégicas de carácter nacional y binacional que buscan mejorar la gestión integrada de la cuenca del río, para sanear sus aguas.
Durante su intervención, el ministro Rojas Espino indicó que la institución ambiental mantiene una línea de trabajo para sanear el río Motagua, ya que por muchos años careció de una estrategia ambiental integrada que redujera su contaminación y gestionara adecuadamente el uso sostenible de los recursos que ofrece.
2
son los gobiernos involucrados en las acciones.
Pero desde el inicio de su administración el afluente ha sido una prioridad. “El MARN procura que la cuenca del río Motagua mejore a corto plazo, porque buscamos reducir las fuentes terrestres de contaminación, para mitigar los impactos en los ecosistemas y procurar el bienestar de las poblaciones locales dependientes del afluente. El taller de arranque ayudará a sanear el Motagua, lo que traerá beneficios para ambas naciones”, indicó Rojas Espino.
Ana María Díaz, representante residente del PNUD, indicó que este proyecto nace con el deseo de colaborar con Guatemala y Honduras, y detener la problemática que genera la contaminación.
“Este programa también contribuirá en el avance de la Agenda 2030. Queremos consolidar sociedades inclusivas y resilientes, lo que permitirá mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales. La metodología del proyecto apunta a mitigar los efectos del cambio climático, además de reducir la contaminación.
Kessel Rosales, representante de MI-Ambiente de Honduras, aseguró que el programa mejorará y beneficiará la gestión de los recursos que involucra al río Motagua.