Proyecto permitirá invertir Q38.5 millones en 200 comunidades.
La alianza que permitirá implementar soluciones de vivienda, agua potable y tratamiento de aguas residuales para familias vulnerables en el Altiplano occidental fue firmado ayer entre el grupo regional Progreso y Catholic Relief Service-United States Conference Of Catholic Bishops (CRS-USCCB), y permitirá ejecutar la iniciativa Comunidades Liderando su Desarrollo, un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La rúbrica estuvo a cargo de Adolfo Gramajo, gerente de negocios de Progreso, y Daniel Burgess, representante en funciones de país de
CRS-USCCB. La iniciativa tiene una planificación inclusiva y participativa, se informó.
Su enfoque en la sostenibilidad del desarrollo lo impulsa a buscar la construcción de relaciones a largo plazo, que faciliten el accionar local y crear capacidades para gestionar el futuro del desarrollo comunitario, se indicó.
Plazo y áreas
El proyecto es a 5 años plazo, con una inversión de Q38.5 millones en 200 comunidades de dicha región, en beneficio de un aproximado de 23 mil familias de escasos recursos de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quiché.
La alianza estratégica interinstitucional se enfoca en aspectos esenciales: agua, vivienda social (infraestructura y reconstrucción en áreas dañadas por las depresiones tropicales Eta e Iota) y sector construcción en general, se informó durante el acto.
Las comunidades favorecidas con la iniciativa recibirán apoyo técnico en agua y el conocimiento desde el punto de vista del sector privado, capacitación para orientar inversión efectiva en mejora de vivienda y desarrollo de proyectos de cooperación.
En el acto de firma de la alianza participaron Juan Carlos Súchite, gerente de Relaciones Publicas de Progreso; Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa Progreso, y Annie Wallace, subdirectora de Misión en funciones de Usaid.