La actividad eruptiva de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito son moderadas, pero debe mantenerse precauciones por las lahares que pueden provocar las lluvias sobre la cadena volcánica, dio conocer hoy el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Pacaya
Este volcán mantiene desgasificación débil a moderada de color blanco sobre el cráter, que se desplaza hacia el sur. Se reportan explosiones débiles, no se descarta que se generen flujos de lava en los distintos flancos, así como columnas de abundante ceniza.
Fuego
De acuerdo con el reporte, el Santiaguito mantiene columna de ceniza a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y reporta vibraciones que afectan techos y ventanas de viviendas cercanas al perímetro. También avalanchas de lava en dirección a las barrancas: Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Santa Teresa.
Santiaguito
Columnan de desgasificación a 3 mil1200 metros sobre el nivel del mar, explosiones que expulsan columnas de ceniza y gases. Avalanchas de lava en los flancos oeste y sur oeste.
La inestabilidad en el cráter genera posibilidades de flujos piroclásticos, de fuertes a moderados, por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán. Se mantiene restricciones al ascenso de los mismos.