Los productores de ganado debe ser parte de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático esto fue discutido en el Conversatorio preparado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) efectuado ayer en Flores, Petén.
Participan
En el Conversatorio participaron: Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Ricardo Rapallo representante de la FAO en Guatemala; Gerardo Alegría , Viceministro Encargado de los Asuntos del Petén, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Leonel Castañeda presidente de la Asociación de Ganaderos de Guatemala y Anne Mottet, oficial de Desarrollo Ganadero de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO en Roma, Italia.
Se remarco
Durante el evento se enfatizó que la ganadería debe participa en las prácticas de adopción de tecnologías para alcanzar la sostenibilidad y reducción de emisiones, así como los mecanismos para la implementación de programas y estrategias nacionales a nivel local. Los últimos censos y encuestas nacionales reportan que en Petén hay 1 millón 362 mil 821 cabezas de ganado, lo que demuestra la importancia del departamento para abordar el manejo climático.
Actualizar
Rojas Espino sostuvo que es necesario actualizar la información que se tiene sobre el estado de la ganadería en el país, y hacer una caracterización que permita tomar decisiones.