Fortalecen los procesos de adaptación al cambio climático.
Fortalecimiento de los Procesos Nacionales de Planificación para la Adaptación al Cambio Climático es el nombre del proyecto que coordina el Gobierno de la República en los 22 departamentos del país, el cual apoya las capacidades en la gestión ambiental.
La iniciativa comenzó en junio del año pasado y finalizará en diciembre próximo, cuando ya habrá aumentado la cobertura de información y actualización de los análisis de vulnerabilidad del 20% al 100%, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Debido a su posición geográfica, el país es vulnerable al cambio climático.” Mario Rojas Titular del MARN
Dicho plan se impulsa en Guatemala, por su posición geográfica y por ser uno de los países más vulnerables al cambio climático, informó el titular del MARN, Mario Rojas.
El proyecto es financiado por el Fondo Verde del Clima y ejecutado por la organización Rainforest Alliance, bajo el liderazgo de la citada cartera como entidad designada, agregó el funcionario. La iniciativa, que está programada para ser ejecutada durante 18 meses, apoya y fortalece las capacidades del Gobierno para la gestión de los impactos presentes y futuros del cambio climático.
18
meses es la vigencia de la iniciativa que se implementa en el país.
Jennifer Zamora, del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, afirmó que el proyecto se desarrolla en los 22 departamentos del país, identificando la vulnerabilidad de cada uno de ellos para desarrollar planes adecuados a las necesidades de la región, creando mapas específicos, delineando riesgos y sensibilidades, basados en los principales microclimas del país.
A finales de año se contará con un plan de adaptación al cambio climático por departamento, un portafolio de inversiones por región, el apoyo a los sectores público y privado. El citado programa está contemplado en la planificación para el desarrollo local, se informó.