Avanzados se encuentran los trabajos de recuperación del Parque Arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal, que había quedado seriamente dañado por las tormentas tropicales Eta e Iota el año pasado, informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Al 30 por ciento
Eta e Iota saturaron de agua gran parte de los tres kilómetros cuadrados del sitio, depositando lodo, piedras y ramas, además de soterrar la Gran Plaza, áreas administrativas, de servicios a turistas, del museo y parte de estructuras prehispánicas.
Al momento, informó el MCD, se han logrado extraer 8 mil 500 metros cúbicos de residuos de diferentes partes del parque. Esto implica que hay un avance de un 30 por ciento en los trabajos generales programados desde diciembre del año pasado.
En lo que se refiere a la Plaza Central, esta ha sido recuperada en un 70 por ciento, al igual que parte de área administrativa y de servicios al turismo, cuya próxima reapertura está siendo programada en condiciones óptimas.
Quiruguá es un parque arqueológico que conserva monumentos y una serie de estelas y calendarios que constituyen una fuente especial de conocimientos de la Civilización Maya. En 1981, el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.