Establecer una alianza para emprender actividades conjuntas encaminadas a la ejecución de planes, programas y proyectos ambientales en temas de cambio climático, gobernanza ambiental, químicos, desechos y eficiencia de recursos, entre otros, es la finalidad del Memorándum de Entendimiento que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmaron el miércoles último.
Según Mario Rojas Espino, titular del MARN, este acuerdo marca para Guatemala y la cartera el inicio oficial en el PNUMA, así como el compromiso de continuar la cooperación y el entendimiento que permitirá fortalecer la agenda ambiental que impulsa el Gobierno de Guatemala. Todo ello con una dimensión integral para el desarrollo sostenible y sus efectos multiplicadores para las personas y comunidades.
Presente durante la firma estuvo Rebeca Arias Flores, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, quien afirmó que desde el programa se busca apoyar al país en el fortalecimiento de políticas y estrategias que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático, la gobernanza de los territorios, los recursos naturales y los ecosistemas, con énfasis en los grupos más vulnerables.
De forma virtual, Leo Heileman, director representante regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, dijo que los tiempos de pandemia permiten reflexionar sobre los problemas ambientales y sobre la importancia de enfrentar las tres crisis actuales: la climática, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. Por ello, el acuerdo considera una cooperación en todos los ejes temáticos.