Los incendios forestales producidos, ya sea por descuido o con intencionalidad, causan graves daños ambientales, destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, desaparición de ecosistemas y aumento en las emisiones CO2 a la atmósfera, entre otros. De ahí que las acciones para prevenirlos y controlarlos sean clave.
Megadiversa
El ingeniero César Beltetón, director forestal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se refirió a los incendios forestales y aseguró que Guatemala es uno de los 19 países del mundo reconocidos por su megadiversidad. Dicho patrimonio natural es fundamental para el desarrollo social y económico del país.
El Conap tiene bajo su jurisdicción 349 áreas protegidas que, según recordó Beltetón, los guatemaltecos también deben ayudar a cuidar. Estos ecosistemas prestan “servicio” a la población, pues preservan las fuentes de agua, purifican el aire, ayudan a regular la temperatura, contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático, reducen la erosión, evitan deslizamientos de tierra, conservan especies animales y plantas silvestres, además de proporcionar materia prima, alimentos y medicinas.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició recientemente una capacitación en varias comunidades, con la finalidad de proteger los bosques y reducir los incendios forestales y no forestales.
Acciones
La semana pasada, el MARN desarrolló un curso en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, en el que participaron líderes comunitarios, estudiantes universitarios y vecinos del lugar, quienes recibieron información sobre el combate de esos siniestros. Esta capacitación también se extendió a Cabricán, Quetzaltenango, donde se instruyó a integrantes de las Reservas Militares del Ejército de Guatemala y a 30 bomberos de ese municipio.