Para este año, se prevé digitalizar 1 millón de los 80 millones de folios que son preservados en el fondo documental del antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), reveló Carlos David Marroquín, director técnico del Patrimonio Documental y Bibliográfico del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Con la digitalización de dichos archivos, que datan de 1881 a 1997, se cumple con el mandato del Amparo 1281-2019, presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, dado con lugar por la Corte Suprema de Justicia y confirmado por la Corte de Constitucionalidad, en el que se ordena que el MCD determine las acciones de conservación, resguardo y custodia de los documentos del fondo documental, informó la cartera en un comunicado.
La nota de prensa señaló que, para un mejor resguardo de estos documentos “invaluables”, se invirtió en la compra de un scanner de punta con capacidad máxima de 40 mil imágenes diarias. En 2020, aún con los problemas relacionados con la pandemia, fueron digitalizados 30 mil folios. En enero de este año, con el aumento de personal y la innovación tecnológica, se subió a 58 mil 635 documentos, por lo que la meta para finales de 2021 es alcanzar 1 millón.
Vale recordar que, en octubre del año pasado, el acervo documental del AHPN, integrado por fotografías, libros, cédulas de identificación y hasta placas de circulación de vehículos, pertenecientes a la extinta Policía Nacional, fue declarado Patrimonio Cultural, según Acuerdo del MCD 934-2020.