Las autoridades incrementaron los llamados para que la población no se acerque a las áreas de tres volcanes en erupción, pues estos han aumentado su actividad en las últimas horas.
De los tres colosos activos, el Pacaya y el de Fuego continuaban en una fase más activa, sin muestra que esta descienda, por lo que se mantienen los monitoreos correspondientes y los avisos en las comunidades aledañas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por su parte, la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha montado operativos en los ingresos de los parques en las faldas de los volcanes, para impedir visitas a dichos lugares, ya que estas están prohibidas debido a la actividad eruptiva.
El Pacaya expulsa material incandescente y balístico sobre el cráter y la columna de ceniza y los gases se dispersan a 800 metros. El flujo de lava es de 1,100 metros, según el reporte del Insivumeh.
Por su parte, el de Fuego presenta columnas de gases y cenizas, pulsos incandescentes a 400 metros de altura sobre el cráter, avalanchas de lava y ceniza en el área de Panimaché I.
Asimismo, el Santiaguito, el tercero de los colosos con actividad, registra desgasificación, avalanchas y flujos piroclásticos débiles, y expulsa ceniza en el perímetro volcánico.