MAGA entrega 9.6 millones de pilones, para cultivo de hortalizas.
Como parte de la estrategia del Gobierno de la República para fortalecer la alimentación y la economía de las familias de agricultores afectadas por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) otorga pilones de hortalizas a productores del interior del país.
También, para las víctimas de las tormentas tropicales Eta e Iota, las cuales causaron daños a sus viviendas y sus cultivos a finales del año pasado. Durante 2020, los labriegos recibieron 9 millones 671 mil 540 pilones de hortalizas, destacó el MAGA.
Este programa social se lleva a cabo en el marco del eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, y puesto en marcha por José Ángel López, titular de la cartera.
Producción propia
En esta tarea de proveer insumos a las comunidades rurales para que produzcan sus propios alimentos, el MAGA no está solo, cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y del grupo de Jóvenes Emprendiendo por un Planeta Limpio, que donó 100 mil pilones, de los cuales 20 mil se entregaron a familias de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Es importante mencionar, además, las donaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), por medio de 27 especies de semillas de hortalizas.
El MAGA indica que estos esfuerzos están apegados a la nueva política de la cartera, la cual busca fortalecer la capacidad de las familias de agricultores en distintos lugares del país, mediante la producción de alimentos con asistencia técnica, tecnológica e innovación. El apoyo a los agricultores se busca extender a todo el territorio nacional.