Por el incremento en la actividad eruptiva del volcán de Pacaya se mantiene alerta roja a las autoridades departamentales y municipales de la localidad, para mantener activos los procesos de evacuación, de considerarse necesario, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Por ese motivo se recomienda a los líderes, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y Locales para la Reducción de Desastres a mantener informada a sus comunidades sobre la actividad volcánica.
Las recomendaciones de la Conred son que se deben identificar centros que se consideren necesarios para atención y resguardo de la población (albergues), para lo cual se debe velar por el cumplimientos de normas de higiene y procedimientos de respuesta por la pandemia de coronavirus, así como mantener comunicación constante con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por el momento, las cenizas que lanza el cráter caen sobre las aldeas de San Francisco de Sales, El Cedro, Calderas, El Bejucal, Mesillas Altas y otras cercanas al mismo.
El volcán de Pacaya sigue activo, y está ubicado entre el municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala y el municipio de San Vicente Pacaya, del departamento de Escuintla.