Ministerio de Comunicaciones informó que 470 efectivos son capacitados.
Conocimientos de cómo ayudar a quienes sufran un accidente de tránsito, en las diferentes carreteras del país, adquieren en un curso los brigadistas de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La actividad es denominada Primeros Auxilios, Primer Respondedor, y la capacitación la recibirán 470 colaboradores, entre ellos 34 mujeres, quienes pertenecen a las 7 sedes regionales de Provial, que también brinda ayuda a los automovilistas cuando lo necesitan.
Rocael Herrera Navas, director ejecutivo de Provial, y altos mandos del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala (CVB) concretaron un convenio interinstitucional de capacitación, para que los brigadistas asistan en primera instancia durante los accidentes de tránsito que puedan ocurrir.
Tener conocimientos en primeros auxilios será de provecho para auxiliar a quienes así lo necesiten, informaron las autoridades, quienes manifestaron que los brigadistas recibirán un diploma.
En primera línea
El mayor Edgar Agusto Ramírez, tercer comandante y jefe operativo del CBV, expresó que, “en cuanto a la atención prehospitalaria en carretera, Provial está en la primera línea para llegar a un accidente, porque su labor es en las carreteras”.
Con el director general de dicha unidad del CIV se mantienen reuniones para capacitar al personal como técnicos en emergencias médicas, explicó.
Seguridad vial
Navas afirmó que con esta iniciativa ministerial se diversifican los conocimientos de los brigadistas, para dar asistencia a quienes sufran un percance de tránsito, en caso de derrumbes o en otros eventos de efectos
naturales.
“Le apostamos a salvar vidas, y por ello se están fortaleciendo las capacidades de los patrulleros”, agregó el funcionario.
Asimismo, afirmó que la institución está al servicio de los guatemaltecos, y el objetivo es ofrecer la primera respuesta, así como trabajar hombro a hombro con los bomberos como instituciones hermanas, además de aumentar la seguridad vial.