Las instituciones gubernamentales no han detenido el trabajo para brindar asistencia a las personas que fueron afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota, informaron las autoridades.
En ese sentido, ayer se anunció que se continúa con el traslado de ayuda humanitaria a los ciudadanos que aún se encuentran en los albergues habilitados durante dicha emergencia.
En los mencionados recintos aún permanecen 1 mil 714 familias, quienes han recibido apoyo en alimentos e insumos para higiene personal. Además, se les aplican los protocolos sanitarios para evitar que se contagien con el Covid-19.
De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la semana pasada se enviaron 200 mil libras de víveres a los albergues, con las cuales se garantiza la comida para los afectados.
Los refugios que aún resguardan a damnificados por las depresiones tropicales están ubicados en lugares estratégicos de Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal, cuatro de los departamentos más golpeados por los mencionados fenómenos atmosféricos, según los reportes oficiales.
• Gustavo Villagrán