Este día comenzará la segunda fase de la evaluación de las viviendas que fueron dañadas por las lluvias e inundaciones, causadas por las depresiones tropicales Eta e Iota en los municipios de seis departamentos, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En ese sentido, el secretario de la Conred, Oscar Estuardo Cossío Cámara, coordinó ayer de forma estratégica el despliegue de los equipos de evaluadores hacia los lugares afectados.
Los expertos recibirán el apoyo de personal de las municipalidades, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y del Consejo Nacional de la Juventud en las tareas de evaluación de las casas reportadas con daños, y el informe servirá para definir la ayuda que se proporcionará.
El equipo ya está en los municipios de Charchá, Chahal, Chisec y Cobán, en Alta Verapaz; Puerto Barrios, Morales, El Estor y Los Amates, en Izabal; Chajul y Nebaj, en Quiché; Santa Cruz Barrillas, San Juan Ixcoy y Santa Eulalia, en Huehuetenango, así como en distritos de Zacapa y Petén.
De León recordó que con anterioridad se han efectuado evaluaciones en 14 mil 762 viviendas afectadas, mediante procesos que garantizan la transparencia. • Gustavo Villagrán