Afectados por las tormentas Eta e Iota recibieron apoyo del MAGA para producir sus alimentos.
No menos de 16 mil 600 familias campesinas que recibieron semilla mejorada de frijol y maíz retomarán sus cultivos para producir sus propios alimentos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el marco de la continua asistencia a los afectados por las tormentas Eta e Iota.
Por instruciones del presidente Alejandro Giamamttei, cada núcleo familiar ha recibido apoyo alimentario, así como semillas mejoradas, principalmente los cuatro departamentos que resultaron más afectados por las inundaciones.
La entrega de semilla es certificada por el Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícolas (ICTA) y se ha efectuado en dos partes, cuyos procesos han sido supervisados por José Ángel López, titular del MAGA.
La entrega ha sido de la siguiente manera: Petén, a 3 mil 600 familias de 14 municipios, en donde se entregó un total de 900 quintales (sacos de 25 libras) de maíz y 1,000 familias, en esos mismos municipios, con 250 quintales de frijol.
En Alta Verapaz, 4 mil familias de 17 municipios recibieron igual número de sacos de maíz y 1,200 semillas de frijol, mientras que en Quiché, en 21 municipios, se apoyó a 800 familias.
El MAGA añadió que en Izabal se benefició a 4 mil familias de cinco municipios con semilla mejorada, con el objetivo de que puedan reiniciar la siembra de sus cultivos perdidos.
De acuerdo con el informe preliminar de esa cartera, se estima que el área dañada en 10 departamentos asciende a 136 mil 761 hectáreas y afectó a 204 mil 500 familias de escasos recursos.
En ese sentido, el MAGA, en el marco del Programa Atención a Desastres Naturales, inicia la recuperación del tejido agrícola, con un costo estimado de Q18 millones 265 mil 400.