Las solidaridad de los guatemaltecos y la comunidad internacionales hizo patente una vez más cuando el territorio nacional se vio afectado por los efectos que causaron las tormentas tropicales Eta y Iota, lo cual conllevó a donaciones en especie por un monto de Q33 millones 569 mil.
Lo anterior fue informado por David de León, de Comunicación Social de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al indicar que del total de esa suma fueron las donaciones recibidas por la institución, y de Q1 millón 709 mil 256, recibidas por los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En 7 departamentos llegó la ayuda
De León sostuvo que las donaciones a Conred fueron de la Embajada China (Taiwán), Cervecería Centro Americana, Compañía de Jarabes y Bebidas Gaseosas La Mariposa, Club de Leones Guatemala Utatlán, Wal-Mart, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La ayuda en especie fue traslada a los damnificados de los departamentos de Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Zacapa y
Chiquimula.
Personas asistidas
La Conred, al 23 de diciembre de 2020, contabilizaba 2 millones 435 mil 418 personas afectadas, cerca de 1 millón de damnificados, 3 mil 578 incidentes, 99 personas desaparecidas y 61 fallecidos. Ademas, 5 mil 83 personas fueron trasladadas a 102 albergues, y el departamento con mayor número de personas es el de Alta Verapaz, con 3 mil 189 personas.
También se entregaron raciones alimenticias, agua pura, colchas y kits de higiene y limpieza, entre otros, que sumaban 3 millones 216 mil libras en operaciones aéreas, terrestres y marítimas, con el apoyo del Ejército, del Aeroclub de Guatemala y de países amigos. • G. Villagrán