Los pequeños agricultores familiares beneficiaron el año pasado a 1 millón 545 mil 539 alumnos con verduras de alta calidad durante la cuarta, quinta y sexta entregas del Programa Alimentación Escolar (PAE), informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Estos alimentos se distribuyeron en 10 mil 940 establecimientos públicos de los 22 departamentos del país.
Seguridad alimentaria
El MAGA informó que se hizo énfasis en el cumplimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, según instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Por ello, el objetivo fue que las familias tuvieran acceso y disponibilidad de alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades. Desde el punto económico se ha dinamizado la economía local, con lo cual se promueve la generación de más empleos en el área rural, involucrando con ello los ejes estratégicos institucionales de la Economía Familiar Rural y la Agricultura Comercial.
Cifras
De acuerdo con los informes del MAGA, la cuarta entrega cubrió una venta total de Q53 millones 543 mil 920.
La quinta fue de Q42 millones 835 mil 152, y la sexta de Q35 millones 354 mil 641.
Como proveedores participaron 1 mil 500 hombres y 880 mujeres, con lo cual se refleja el trabajo realizado con relación a la integralidad, es decir, mujeres y hombres con el mismo espacio de participación, añadió la cartera.
Con esta política interinstitucional, el Gobierno promueve el desarrollo de la niñez y de la economía local. • Gustavo Villagrán