Afectados por emergencias en tres departamentos fueron los favorecidos.
Sacos de semillas mejoradas de maíz y frijol, para que produzcan sus propios alimentos, recibieron ayer 11 mil 600 familias de 3 departamentos, quienes fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.
El aporte fue entregado durante una gira de trabajo de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), encabezada por José Ángel López, titular de dicha cartera, de acuerdo con información del citado despacho.
En ese sentido, se indicó que el funcionario verificó la distribución departamental y municipal de los insumos. En ese sentido, Petén fue uno de los visitados, donde se benefició a 180 familias de Santa Ana, 180 de Dolores, 1 mil 080 en Sayaxché, 360 en Melchor de Mencos, 180 en Poptún, 1 mil 080 en Las Cruces y 540 en El Chal.
Más tarde, la comitiva del MAGA se trasladó a Izabal, donde distribuyó los insumos en Puerto Barrios, con 600 familias favorecidas; Livingston, 400; El Estor, 1 mil 200; Morales, 1 mil 200, y Los Amates, 600.
Según las autoridades del mencionado ministerio, en Alta Verapaz, otro de los departamentos afectados por las dos tormentas tropicales, se entregaron semillas a 1 mil 400 familias de Panzós, 500 de Chisec, 500 de Fray Bartolomé de las Casas, 600 de Santa Catalina La Tinta y 500 de Raxruhá.
Por su parte, el ministro López sostuvo que con la entrega de los insumos, las familias agrícolas podrán reactivar sus producciones de granos básicos que fueron destrudidas, utilizando las semillas que les dota el MAGA.