Activan protocolo por bajas temperaturas.
El Gobierno informó que se garantiza la protección de las personas que de alguna forma serán afectadas por las bajas temperaturas, por lo cual anunció la instalación de albergues, donde se podrán refugiar los guatemaltecos que lo necesiten.
En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que está en vigencia el Protocolo Específico por Temperaturas Extremas, y están en alerta 1 mil 900 lugares para el funcionamiento de refugio.
Estos recintos están a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y los alcaldes de sus respectivas jurisdicciones.
“El viernes pasado finalizó la época lluviosa en regiones del Sur y Centro, y para la temporada helada ya se habilitaron los albergues en la capital”, dijo David de León, director de Comunicación de la Conred.
Entre los albergues listos está el del barrio El Gallito, en la zona 3 capitalina, el que ya atendió a 14 personas. Otro está en el Polideportivo de Mixco, donde concurrieron 24 ciudadanos, a quienes se les han aplicado los protocolos para prevenir el Covid-19, afirmó el vocero.
De León aseguró que se contempla habilitar más alojamientos en Antigua Guatemala y Santa Lucía Milpas Altas, en Sacatepéquez; en Nebaj y Santa Cruz del Quiché, en Quiché; en las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán y Jutiapa, así como en Panajachel, Sololá.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas podrían llegar a bajo cero en los Altiplanos central y occidental, entre diciembre y marzo próximos.