Titular del MEM da detalles sobre el tema.
Un preacuerdo fue logrado con las autoridades de generación eléctrica de México para que Guatemala, en un momento oportuno, pueda adquirir energía más barata, informó Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas.
Explicó el funcionario que el pasado lunes estuvo en la ciudad de México, donde se reunió con Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía de ese país, y con funcionarios de la Comisión Nacional de Electricidad. “El objetivo de las reuniones fue dialogar en torno de una agenda conjunta, y en el primer tema se tocó el de ampliar el contrato de opción de compra de energía eléctrica entre la Comisión Federal Mexicana y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE)”, dijo Pimentel.
Megavatios
Con el preacuerdo se prevé ampliar ese contrato hasta 120 megavatios, lo que significa que el INDE podrá adquirir energía del lado mexicano cuando esté más barata para hacer frente a los compromisos en Guatemala, aseveró el titular de dicha cartera.
Pimentel Mata sostuvo que la compra podrá hacerse de forma inversa; es decir, también Guatemala podría vender energía a México cuando las conexiones favorezcan a la nación fronteriza.