En alerta se mantienen los agricultores, especialmente en los altiplanos central y occidental, donde se prevé la posibilidad de bajas temperaturas por la noche y madrugada, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Explicaron que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera el incremento de lluvias y fuertes vientos a partir de ayer.
El fenómeno afectará especialmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula. Para el Suroccidente y Caribe del país se espera ambiente cálido y soleado, se indicó.
Las recomendaciones del ente científico y el MAGA a los pobladores es que se abriguen bien y protejan a los niños y personas de la tercera edad. El MAGA manifestó que “debido a los fuertes vientos y lluvias, se debe brindar protección a las plantas y al suelo, colocando estructuras de protección como los microtúneles para hortalizas y ornamentales”. • Gustavo Villagrán