Ministro advierte que bloqueo de rutas, por inundaciones, complicaría el abastecimiento.
Es improbable que se pueda producir un desabastecimiento de granos básicos como maíz o frijol, o un aumento de precios de estos productos en el mercado, ya que se cuenta con suficiente existencia de la primera cosecha, afirmó ayer José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los granos podrían tardar en llegar a determinados mercados, debido a que no hay paso en algunas rutas producto de inundaciones y deslaves, pero insistió en que hay suficiente existencia.
Consideró que se debe iniciar un nuevo recuento de daños en el sector agropecuario. “Teníamos ya cifras de los daños causado por la depresión tropical Eta, pero ahora con Iota los cultivos que se habían salvado presentan daños”.
De acuerdo con el Ministro, hay deterioros en la infraestructura agrícola, que en algunos casos puede ser reparada y en otros se debe construir. “Pero, primero, se debe proporcionar alimentos a las familias campesinas que perdieron sus cosechas y, después, vamos por la reconstrucción, la cual se evaluará conforme técnicos del MAGA puedan acceder a las zonas afectadas.
López reveló que las lluvias e inundaciones dañaron los cultivos de maíz y frijol de la segunda cosecha, por lo que se efectúan estudios para ver a dónde hay que trasladar semillas, para que en un plazo de 15 días se comiencen las siembras.
Reiteró que los desastres naturales hacen necesaria la contratación del seguro agrícola, plan que ya va en marcha, aunque teme que no será suficiente para alcanzar a todos, dadas las limitaciones financieras.