De acuerdo con el informe meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el fin de semana caerán fuertes lluvias en el territorio nacional.
Hoy y mañana se esperan lluvias por la tarde y noche especialmente en las regiones del sur y centro del país, precisó el ente científico.
Para la capital se esperan vientos del norte y una temperatura de 28 grados al medio día.
Para el Altiplano Central y Occidental la temperatura promedio estará entre 23 y 27 grados centígrados. En Peten, niebla por la mañana, viento oeste ligero y temperatura de 32 grados.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales, lloviznas y lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche.
La temperatura máxima en Alta Verapaz será de 28 grados y en el Caribe guatemalteco será de 33; regiones del Motagua y valles de Oriente con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo. Se esperan lloviznas o lluvias por la tarde y noche.
Previenen de derrumbes debido a suelos saturados
El Insivumeh informó que los suelos se encuentra saturados de agua en la mayoría del territorio, con condiciones que pueden producir deslizamientos de tierra, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, daños a la red vial y posibles lahares en la cadena volcánica.
De acuerdo con los análisis meteorológicos, las condiciones de lluvia persistirán la próxima semana.