Las copiosas lluvias de las últimas 24 horas causaron incidentes en el país, como derrumbes, deslizamientos e inundaciones súbitas, que ameritaron la atención humanitaria de 2 mil 96 personas afectadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que lamentó una víctima mortal a causa de las precipitaciones.
Las autoridades reportaron un derrumbe sobre una vivienda, que causó daños moderados, en el caserío Pantic, en Tamahú, Alta Verapaz, donde 6 personas afectadas fueron evacuadas a casa de familiares.
También se registró un deslizamiento en el kilómetro 205 de la Ruta Nacional 7, en la aldea Chintún, Tucurú, del mismo departamento, el cual afecta la comunicación terrestre con Tamahú. Se han realizado las coordinaciones para los trabajos de limpieza, se indicó.
Fuerte inundación
Las lluvias causaron que las aguas del río La Pasión se desbordaran, afectando 23 viviendas en la aldea El Mango, Santa Ana, Petén, donde 138 personas fueron afectadas. De igual manera, el casco urbano de Sayaxché sufrió embates por el desbordamiento del arroyo Petexbatún, y como resultado 44 personas resultaron damnificadas y 8 viviendas tuvieron daños moderados.
El personal de la Conred completó la evaluación de daños en Suchitepéquez, por las inundaciones del jueves que afectaron a Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez. Se reportó la evacuación de 858 personas afectadas.