Guatemala será un referente en Centroamérica en la industrialización del bambú, pues se construirá la primera planta para procesar dicho material, y estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este esfuerzo será posible con el apoyo de la Cooperación de China-Taiwán, con una inversión Q7 millones, reveló Miguel Duro, vicetitular de Desarrollo Económico y Rural del MAGA.
Por su parte, Kevin Ou, gerente del Proyecto Bambú en Guatemala, explicó que la planta funcionará en el kilómetro 22.5 ruta al Pacifico, e iniciará sus funciones en abril de 2021, con 52 máquinas importadas de Taiwán, para el procesamiento de este cultivo y la creación de infraestructura agropecuaria como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla, entre otros.
El MAGA brinda asistencia técnica en 1,200 hectáreas ubicadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango y Petén, así como en otras áreas con condiciones climáticas húmedas. El bambú es conocido como el acero verde o acero vegetal, por su solidez y resistencia. • Gustavo Villagrán