La crisis sanitaria causada por el Covid-19 no ha detenido la ejecución y el estudio de proyectos a cargo del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, afirmó Carlos Armendariz, titular de ese vicedespacho de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Entre los programas de reactivación económica está el de piso digno (por Q35 millones) para su validación. Su ejecución será en los tres últimos meses del presente año en 9 departamentos, con base en los indicadores de déficit cualitativo por departamento y por tipo de déficit de piso, tenencia de tierra, cantidad de hogares e índice de pobres y pobreza extrema.
El segundo proyecto es el de muros de contención (Q23 millones), que son obras que se ejecutan en comunidades provenientes de la liquidación del extinto Banco Nacional de la Vivienda (Banvi). Estos están en fase de perfilación y estudio para su posterior ejecución.
En cuanto al Fondo Específico de Garantía, al cual se le asignaron Q100 millones en la ampliación del Presupuesto del Estado, no es de emergencia, sino un fondo específico de garantía con carácter revolvente, por medio de Organizaciones No Gubernamentales, cooperativas, mutuales, entidades de microfinanzas y otras del sector financiero, para fomentar el otorgamiento de créditos. • Gustavo Villagrán