MAGA inicia acciones en Petén y Jutiapa.
Por medio de fumigaciones se busca combatir a la langosta voladora, trabajo que realizan 10 brigadas de control epidemiológico que fueron destacadas a cinco municipios de Petén y una brigada a Jutiapa, informó José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las brigadas, conformadas por 30 integrantes capacitados para la aplicación del químico, se trasladaron a los municipios de Dolores, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces y Santa Ana, Petén.
Allí trabajan conjuntamente con las autoridades locales, quienes disponen de 20 bombas motorizadas, vehículos y equipo especial que será utilizado para la toma de muestras que permitirán establecer con exactitud las variables del insecto.
Son 1,076 hectáreas
El ministro detalló que en Petén fueron exploradas cerca de 10 mil hectáreas de terreno y se calcula que en 1,076 hay invasión de la langosta o chapulín que está afectando pastizales, plantaciones de maíz, ajonjolí y maní.
Dijo que una brigada trabaja en el Cerro de Las Víboras, aldea Los Horcones, Atescatempa, Jutiapa, donde el problema de la langosta voladora es recurrente desde 2013.