El proyecto busca fortalecer la seguridad alimentaria de 1,200 familias.
“Se está incentivando la creación de minigranjas avícolas en las comunidades de Petén, con el objeto de que las familias puedan fortalecer su seguridad alimentaria, especialmente en estos momentos del Covid-19”, dijo Gerardo Alegría, titular del Viceministerio Encargado de los Asuntos de dicho departamento (ViPetén), de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Según Alegría, los 1,200 núcleos familiares favorecidos con el proyecto, el cual tiene una inversión de Q207 mil 960, contarán con acompañamiento técnico durante el proceso de crecimiento de las aves, con el fin de que tengan una excelente producción.
El funcionario explicó que las familias están organizadas en 12 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), y cada uno está conformado por 10 familias, las cuales recibieron una minigranja, que incluye 100 pollos de engorde, todos con sus 3 vacunaciones para prevenir 11 enfermedades avícolas.
Además, los hogares recibieron una capacitación sobre cómo alimentar a las aves y se les entregaron 4 quintales de concentrado a cada uno. Se les instruyó de manera técnica sobre el manejo de las granjas, desde su construcción hasta el manejo para mantener a las aves, así como sobre temperatura y humedad.
El viceministro recordó que los pollos de engorde, al cumplir 8 semanas, pueden constituir proteína animal, cuyo consumo fortalece la seguridad alimentaria de las familias, además de mejorar los ingresos económicos con el comercio de los excedentes.
Alegría dijo que con este proyecto el MAGA pretende que este beneficio sea capital semilla para un primer ciclo productivo, y el inicio de un emprendimiento, el cual también tendrá asistencia técnica para la comercialización y asegurar la seguridad alimentaria de familias peteneras.