La producción y exportación de café se han mantenido estables aun con la emergencia sanitaria del coronavirus, lo que ha sido favorable para cerca de 125 mil familias que dependen de esta actividad, aseveró Ana Lucrecia Glaesel, coordinadora de mercadeo de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Manifestó que las estimaciones de 2019-2020 se mantienen entre 4.3 y 4.5 millones de quintales de café para exportación, lo cual es normal comparado con el año pasado que se exportaron 4.46 millones de quíntales, equivalente a US 663.62 millones.
Nuevas modalidades
Aun con lo complicado de la pandemia de la Covid-19, los productores han generado nuevas metodologías de trabajo especialmente para los campesinos que brindan su mano de obra en las diferentes fincas cafetaleras del país.
Glaesel dijo que entre las modalidades adoptadas está el traslado directo de los trabajadores a sus comunidades, la implementación de medidas de higiene y el distanciamiento en las labores.
Agregó que ahora todo ha variado. Por ejemplo, los procesos de subastas públicas internacionales en las que participa Ana café se efectúan en forma virtual para colocar el producto.
Está claro que las ventanas de oportunidades siguen abiertas, pero son diferentes y nos hemos adaptado a ellas. Por lo mismo se considera de suma importancia que a los productores se les brinde asistencia técnica para que conozcan las nuevas metodologías y puedan incorporarse al mercado mundial con la calidad que solo el café de Guatemala puede brindar, subrayó.