La pandemia del Covid-19 ha motivado que cerca de 200 familias de 10 municipios de Quetzaltenango crearan 12 viveros comunales para producir pilones de hortalizas, con el consiguiente aumento de los huertos familiares rurales, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Según los técnicos del MAGA, estos viveros además han beneficiado a 1 mil 200 familias más, quienes han empezado a recibir sus plántulas de hortalizas de especies como lechuga, cebolla, brócoli, repollo, coliflor, tomate, chile pimiento y chile jalapeño, los cuales están sembrando en sus viviendas o en áreas comunales de 3.5 por 6 metros, cuya infraestructura fue dotada por la organización Generando Bienestar Social Integral (GBSI).
En el MAGA se indicó que el objeto es producir pilones que después son sembrados en huertos familiares o comunales y entonces producir para la seguridad alimentaria familiar y los excedentes ponerlos a la venta para obtener ingresos económicos adicionales. • Gustavo Villagrán