El gobierno decidió incrementar de Q50 a Q73 millones los fondos destinados al Programa Nacional de Sistemas de Riego y con ello ayudar a los productores que han sido afectados por la pandemia del coronavirus, explicó Eddy Mendoza, viceministro de Desarrollo Económico Rural (Vider), durante su presencia en el Congreso de la Republica.
Manifestó que originalmente el programa tenía un monto de Q50 millones pero ante los problemas originados por el virus y el número de productores afectados, se tomó la decisión de trasladar Q23 millones más.
Añadió que el programa de riegos estaba focalizado en la región conocida como el corredor seco, pero ahora se extenderá a todo el territorio nacional.
Técnicos y profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se encuentran en proceso de identificación de los beneficiarios, según el perfil de condiciones mínimas, para la instalación de los sistemas de miniriegos.
Reactivación
“Estamos claros que se debe trabajar en la reactivación del sector productivo. Esta pandemia ha mostrado la importancia del campo, del sector productor agropecuario y que se necesita de dichos alimentos”, precisó Mendoza.
Destacó que a este programa se suma la entrega de raciones alimenticias, la cual está por iniciarse para las familias en vulnerabilidad. Además, se tiene prevista la dotación de semillas mejoradas y paquetes pecuarios para la reactivar de la economía campesina, apuntó.