Crisis debe convertirse en oportunidades, afirma ministro José Ángel López.
La crisis del Covid-19 debe convertirse en nuevas oportunidades, por lo cual el Gobierno de la República le está dando un nuevo impulso a la agricultura familiar, con el fin de fortalecerla ante los retos que plantea la crisis sanitaria.
Así lo afirmó ayer José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante su partición en la Séptima Conferencia Online del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO).
El tema abordado por López fue Agricultura Familiar: Situación y Desafíos frente al Covid-19. En ese sentido, el funcionario enfatizó que aún cuando no se tienen suficientes recursos, se está utilizando toda la infraestructura del MAGA para impulsar y reorientar sus proyectos.
El ministro aseguró que el Gobierno tiene propuestas estratégicas que incluyen atención de la crisis, con acciones de resiliencia, disponibilidad y acceso a los alimentos. Lo anterior, mediante la producción familiar, en el marco de la Política General de Gobierno y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
López añadió que se implementa la atención a la crisis con dotación de alimentos a las familias afectadas, se echa a andar la producción de granos básicos, infraestructura de microrriego, captación de agua de lluvia, fortalecimiento de la disponibilidad de proteína animal y la asistencia técnica para la producción y comercialización.
El ministro expresó que se mantiene la cadena de suministros y que no hay desabastecimiento en los mercados urbanos y rurales, con lo cual se garantiza la alimentación de los guatemaltecos.
La importancia agrícola
José Ángel López, ministro de Agricultura, indicó que las encuestas y censos indican que 1 de cada 3 guatemaltecos se dedica a actividades agropecuarias. El 61% de productores son agricultores familiares, de los cuales el 48% labora en menos de 7 hectáreas. Además, 582 mil jóvenes están vinculados a la agricultura en las áreas rurales, y 3.5 millones de mujeres viven en dichas zonas, según el Censo de Población y Vivienda 2018.