Ayer, 97 personas combatían siniestros forestales en Petén.
Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) continuó con las labores para extinguir un nuevo foco de incendios forestales registrado en el área protegida del Parque El Mirador-Río Azul, en Petén, donde se utilizó una avioneta-cisterna especial para lanzar agua, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Aproximadamente 75 apagafuegos viajaron hacia el lugar para las tareas de combate del siniestro, donde ya se cuenta con el apoyo de 22 integrantes de las brigadas de Calakmul y comunitarios del Ejido Arroyo Negro, México.
Vía área
El fuego ser combatió por vía aérea utilizando una avioneta-cisterna que aportó la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FundaEco), que realizó 9 descargas de 500 galones cada una, lo que implica que se utilizaron 4 mil 500 galones de agua para sofocar el siniestro.
La empresa FCA apoyó con aplicar en el agua una sustancia para evitar que el fuego se reactive. Se explicó que la avioneta-cisterna tardaba 45 minutos para llegar al sector de la emergencia y un tiempo igual para retornar a cargar agua. Por aparte, por tierra continuaba el combate del siniestro, que al final fue sofocado.
Controlados
De los 7 incendios en Petén, cuatro están totalmente controlados y 3 en proceso de ser sofocados, los cuales están ubicados en aldea Semuy, San Luis, y finca Las Pozas, Poptún. Por aparte, también se reportan incendios en Chiquimulilla, Santa Rosa, y en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. A la fecha se han producido 1,214 siniestros: de ellos 863 son forestales, y se han consumido 2,922 hectáreas de bosques y pastizales.