Como consecuencia de la emergencia que atraviesa el país por el Covid-19, el consumo de pescado durante la Semana Santa ha mermado, afectando la economía de los pescadores artesanales.
Por ello, se puso en marcha un plan para reactivar esta actividad, informó Hugo Cabrera, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con lo informado, en el plan de acción trabaja, además, Carlos Marín, director de Pesca de dicha cartera, para encontrar una posición que permita a los pescadores artesanales mejorar su situación.
En el Pacífico
El MAGA tiene registradas en el litoral del Pacífico 3 mil 276 lanchas para la pesca artesanal, de las cuales 983 están trabajando, que corresponden a un 30 por ciento de las embarcaciones.
Esto implica que 13 mil 200 personas se han visto afectadas con pérdidas estimadas en Q11 millones 577 mil.
Cabrera reveló que en lo que se refiere al litoral del Atlántico la pesca artesanal está detenida para todas las especies, así como la de mediana escala de camarón.
Se ha afectado a 1,516 pescadores que calculan sus pérdidas en Q 155 mil, ya que no están surtiendo a los restaurantes y hoteles.
Finalmente se hizo énfasis en que el MAGA analiza el impacto económico en la pesca artesanal y la acuicultura, debido a las disposiciones de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.