Debido a la confirmación de dos casos de coronavirus (COVID-19) en México, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró hoy al mediodía alerta amarilla institucional, por lo que previno a las autoridades municipales, departamentales y a los guatemaltecos en general sobre este estado preventivo.
El anuncio fue hecho por medio del Aviso por Amenaza Sanitaria No. 1, en el que se precisa que a partir de ahora “se establece vigilancia y monitoreo continuo de la amenaza sanitaria que el coronavirus presenta para el país”.
Además, se mantiene “constante comunicación con el Sistema de Coordinadoras para la Reducción de Desastres, desde lo local hasta lo regional”, agregó la Coordinadora en el documento.
Piden la colaboración de todos para la mitigación y prevención
La Conred hace ver que las autoridades municipales y departamentales deben mantener un monitoreo constante sobre la salubridad en sus localidades, así como la toma de decisiones que consideren pertinentes.
A la población, en general, se le pide mantenerse informada sobre la evolución del coronavirus y seguir las instrucciones que brinden las autoridades del sistema Conred, pues “la mitigación y prevención de esta enfermedad se logra con la colaboración de todas y todos”, concluyó la institución en el boletín.