El acceso vial y el desarrollo rural van de la mano, por lo cual el gobierno del presidente Alejandro Giammattei acordó la construcción de una carretera que unirá la aldea El Rincón con la cabecera municipal de San Martin Sacatepéquez, Quetzaltenango.
Con esta obra se brindará mayores oportunidades para la comercialización de importantes productos agrícolas de esa región, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El proyecto fue anunciado ayer durante la visita del Gabinete de Puertas Abiertas a ese municipio, donde estuvo presente Óscar Bonilla, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y Josué Lemus, titular del despacho del CIV.
Excelente
Aldea El Rincón es un área con suficiente agua, buenos suelos y excelente clima, por lo que los campesinos de la región podrían convertirse en superproductores de alimentos, pero necesitan la carretera para transportar sus cosechas, razón por la cual se trabaja de la mano del CIV, expresó Bonilla.
Por su parte, Lemus indicó: “Nos damos cuenta que la comunidad es netamente productora y un pueblo luchador, que quiere salir adelante”. Afirmó que los funcionarios hicieron un recorrido por la ruta y se percataron que está en malas condiciones. “Por ello, el Gobierno accionará”, puntualizó.
De acuerdo con informes del MAGA, en la localidad funcionan 5 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Caderes), donde asisten 250 familias que reciben capacitación sobre temas agropecuarios y educación para el hogar.
Raquel Romero, vecina y educadora, resaltó la visita de las autoridades, y enfatizó que nunca un funcionario había llegado a la aldea.