MAGA dará asistencia técnica a pequeños productores.
Un equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se reunió con pequeños agricultores del cantón Choqui, con el objetivo de conocer los proyectos agrícolas que dinamizan la economía local, durante el tercer día del Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei.
Actualmente, los agricultores trabajan en la producción de tomate y chile pimiento que utilizan para su autoconsumo y comercialización, además de cultivar hortalizas y fresas bajo condiciones controladas, y expresaron su agradecimiento al titular del MAGA, Oscar Bonilla, por el compromiso de fomentar la asistencia técnica y contribuir con acciones que incrementen sus cosechas.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al municipio de Cajolá, para reunirse con integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural Las Orquídeas.
Durante el encuentro, los pobladores plantearon sus necesidades de asesoría técnica para mejorar la productividad agropecuaria, optimizar el uso de agua para riego y reforzar su red empresarial y comercial.
Entre los proyectos que fomentan el desarrollo sostenible destaca la crianza de gallinas ponedoras e implementación de huertos, por medio del trabajo de 25 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader), que beneficia a 480 familias.
En su intervención, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Eddie Mendoza, puntualizó que la nueva administración de la cartera agrícola está comprometida con impulsar la productividad y apoyar a quienes deseen abastecer con alimentos a las escuelas, y así reactivar la economía local, en beneficio de todos.