Reciben técnicas en tecnologías de riego y recursos hídricos.
“Fortalecer el recurso humano y la infraestructura productiva, para garantizar mejores alimentos a la población”, fue el objetivo de una capacitación en tecnologías de riego y recursos hídricos que fue clausurada ayer.
El taller fue impartido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo del gobierno de Israel, a no menos de 50 técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, Dirección de Infraestructura Productiva y delegados departamentales.
“Es el deseo del gobierno de Israel que lo aprendido sea puesto en práctica, cuando ustedes retornen a sus lugares de origen, y favorezca la modernización del agro guatemalteco” expresó Naama Levy, primer secretario de la embajada del Estado de Israel en Guatemala, al término del curso.
La diplomática agregó que es deseo de su gobierno continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países, mediante el intercambio de tecnología y el aporte de transferencias académicas que se traducirán en el fortalecimiento de la agricultura.
Más talleres
Por su parte, para Eddy Mendoza, viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA, esta profesionalización es el inicio de una nueva administración de la cartera, a la vez que anunció que las capacitaciones serán más constantes.
Mendoza agradeció a la embajada de Israel acreditada en el país, la colaboración prestada, ya que sin duda alguna ayudará a mejorar la productividad y se traducirá en empleos, que es la única forma de sacar adelante a Guatemala.
Entre los objetivos del taller de tres días está el fortalecimiento del recurso humano y la infraestructura productiva, para garantizar a la población mejores alimentos, mediante el aprovechamiento de agua limpia y apta para cultivos.
El curso fue impartido por David Schvartzman, experto israelí en manejo de agua y suelo, cambio climático y sistemas de riego.
Asimismo, se informó que personal de varias municipalidades del país participó en un curso similar, para así compartir lo aprendido con los agricultores de cada región.