Israel apoya al MAGA, con orientación a personal en tecnologías de riego.
El gobierno de Israel apoya al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con una capacitación en sistemas tecnológicos de riego, la cual fue inaugurada ayer y tendrá una duración de 3 días.
“Estamos trabajando para el fortalecimiento del recurso humano e infraestructura productiva, para garantizar mejores alimentos a la población, mediante el aprovechamiento de agua limpia para los cultivos, expresó Oscar David Bonilla Aguirre, titular del MAGA.
Los talleres organizados por el Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider) de esa cartera cuentan con la colaboración de Israel, cuyo experto David Schavcartzman impartirá conocimientos a los 50 participantes, en aspectos como riego por aspersión, relación agua-suelo-planta, riego automatizado, eficiencia de riego y necesidades de cultivo.
Más cooperación
Mattanya Cohen, jefe de la misión diplomática israelí en Guatemala, expresó que la cooperación será aumentada en beneficio del país, y en esta primera capacitación se decidió por el tema de riego y manejo de aguas, por ser uno de los desafíos más grandes de nuestro territorio.
En la formación participa personal técnico y profesional del Departamento de Cuencas Hidrográficas, profesionales de la Dirección de Infraestructura Productiva, delegados departamentales del MAGA y de la Asociación de Usuarios de las Unidades de Riego.
Estas personas también recibirán información sobre el mantenimiento del sistema de riego, hidráulico, básico, fertirriego y nuevas tecnologías en agricultura, con énfasis en el tema del agua, desde un enfoque integral para su correcto tratamiento, almacenamiento y utilización.
Otros aspectos
Además, el ministro Bonilla abordó temas relacionados con la creación del seguro agrícola, para proteger a por lo menos 1 millón 800 mil hectáreas de cultivos de granos básicos; acceso al crédito para pequeños agricultores, y trabajar para afrontar el cambio climático.