Por medio del Departamento de Cultivos Agroindustriales se mejoraron las condiciones de vida de 3 mil 568 familias campesinas, proporcionándoles insumos para nuevos cultivos, afirmó José Felipe Orellana, vicetitular de Desarrollo Económico y Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
La inversión fue de Q1 millón 553 mil 320, la cual se destinó para la dotación de 16 mil 800 plantas de café tolerante a la roya, en Jocotán y Camotán, Chiquimula. También se obtuvieron 28 parcelas para favorecer de manera directa a 28 familias y de forma indirecta a 140 núcleos.
También, 400 parcelas para igual número de familias, para cultivo de plátano en Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, y en Chicamán, Quiché. La inversión fue de Q88 mil, y los beneficiados tienen alimento e ingresos económicos.
Además, se fomentó la siembra del bambú, dotando de 2 mil 100 plantas a favorecidos en Purulhá, Baja Verapaz, y Asunción Mita, Jutiapa, con el apoyo del Gobierno de Taiwán. • Gustavo Villagrán