lunes , 25 noviembre 2024
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MAGA capacita a 10 mil 852 agricultores

Contribuirán en proveer alimentos a escuelas el próximo año.

Con la implementación de la Ley de Alimentación Escolar (Decreto 16-2017) se creó un registro de 1 millón 200 mil agricultores familiares, y de ellos 10 mil 852 fueron capacitados para formalizase y ahora están listos para proveer de alimentos a las escuelas en el presente año y en 2020, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El funcionario afirmó que indirectamente serán favorecidos 28 mil 270 agricultores familiares y 2 millones 397 mil 782 niños y niñas de los establecimientos educativos, que tendrán una mejor alimentación al consumir productos de sus lugares de origen.

Además, el MAGA formó a 57 mil 766 personas para la producción de alimentos; 509 mil 262 mujeres fueron orientadas para mejorar sus prácticas alimenticias en el hogar, de estas 154 mil 500 fueron proyectadas para el presente año.

Mejoran producción

Adicionalmente, el titular del MAGA dijo que 1 millón 10 mil 564 promotores, agricultores y familias con niños menores de 2 años recibieron conocimientos para mejorar sus sistemas productivos, de los cuales 334 mil 483 fueron para 2019. La inversión fue de Q131 millones 572 mil 718.06, y abarcó los 22 departamentos de la república.

La Ley de Alimentación Escolar fue aprobada por el Congreso de la Republica como una estrategia para facilitar el ejercicio del derecho humano a la alimentación adecuada, incorporar en la enseñanza la educación alimentaria y nutricional, reducir las deficiencias de micronutrientes, así como mejorar el estado nutricional de la población escolar, mediante una alimentación con pertinencia cultural, social, étnica y biológica, se indicó.

La norma promueve el desarrollo de la población local e impulsa el consumo de alimentos producidos en el área comunitaria, con lo que se consolida la alimentación con pertinencia cultural. 

Además, garantiza una dieta diaria, balanceada y adecuada. También cumple con los requerimientos nutricionales de los escolares, con un menú contextualizado con productos característicos de las regiones.

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