El acercamiento de un frente frío sobre el territorio nacional, proveniente del Golfo de México, se espera en las próximas horas, informó el Instituto Nacionalo de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según la entidad, este fenómeno ocasionará bajas temperaturas que afectarán principalmente departamentos del occidente del país.
Además, los meteorólogos prevén lluvias esporádicas en las regiones del norte y Caribe guatemalteco, así como el incremento en la velocidad del viento, por lo que se alerta a la población para que tome sus precauciones.
Asistencia
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantienen habilitados 17 albergues en el territorio nacional, para brindar abrigo a personas que no tienen techo.
De esa cuenta, explicó dicha dependencia, han sido atendidas no menos de 3 mil personas, a los que se les ha dado alimentos, ponchos y espacios para pernoctar.
Los albergues con mayor demanda son los ubicados en la ciudad capital, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán, agregó la Conred.
• Gustavo Villagrán