El 95 % de los siniestros que ocurren en el país son intencionales, según la Conred.
El Protocolo Nacional por la Temporada de Incendios Forestales 2019-2020 activará la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a partir de la próxima semana.
“La logística ha sido preparada para dar una pronta respuesta a los siniestros que puedan surgir, por las condiciones propias de la temporada calurosa y para extinguir los causados intencionalmente, que son un 95 %”, expresó Julio Sánchez, vocero de la Conred.
Los expertos en flora y fauna y en ambiente reconocen que los fuegos forestales son las principales causas de la degradación del patrimonio natural, ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, que tardan años en recuperarse y que también pueden afectar la calidad de vida del ser humano.
Brigadas
Para esta temporada de incendios se tienen preparadas y equipadas 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), con 10 integrantes cada una.
De ese número, 4 brigadas son destinadas al departamento de Petén y 11 a los departamentos con mayor incidencia de siniestros, entre ellos: Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, Petén, Jalapa, Baja Verapaz y El Progreso. Además de las BRIF, el Ejército de Guatemala colaborará con 1,500 miembros entrenados para apoyar estas labores de prevención. A esta labor se suma también personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro, entre otras
instituciones.
La Conred informó que entre noviembre 2018 y junio 2019 se registraron 1,410 incendios, de los cuales mil 44 fueron forestales y 366 no forestales, que destruyeron 47 mil 375 hectáreas de bosques.